Desde Safante, como especialistas en fisioterapia acuática en Zaragoza tanto para niños como para adultos, te contamos aquí cómo debe ser una buena piscina terapéutica, como la nuestra; descubre un nuevo espacio multisensorial. Las piscinas terapéuticas ayudan a la rehabilitación de aquellos pacientes que, debido a las características de sus problemas físicos, necesitan que su tratamiento se realice, en parte o totalmente, dentro del agua por diferentes razones.

Estas permiten realizar ejercicios en un medio diferente al aire como es el agua, que permiten mejorar el estado físico de los pacientes notablemente, así como su calidad de vida.

 

¿Necesitas una piscina terapéutica en Zaragoza para tu tratamiento? Haz clic

 

¿Cómo debe ser una piscina terapéutica?

Una piscina terapéutica es distinta a las tradicionales, ya que están diseñadas y construidas especialmente para la rehabilitación con un fisioterapeuta especializado.

Estas piscinas, en principio, varían totalmente su tamaño a las empleadas para natación; esto va a depender de si la piscina va a ser destinada a una terapia grupal o terapias individuales. Así se adaptará a las necesidades del fisioterapeuta y de los pacientes. Lo normal es que se haga pie sin problemas para facilitar su uso.

Temperatura ideal

Como dentro de estas piscinas los fisioterapeutas y sus pacientes pasan un tiempo considerable, deben mantener el agua perfectamente acondicionada para que puedan trabajar cómodamente y sean mucho más eficientes. Sus cuerpos deben mantenerse calientes, por lo que el agua debe estar a una temperatura similar a la nuestra, unos 36-38 °C. Esto hace que se pueda aprovechar la fuerza y el torque que ejerce el agua sobre el cuerpo sumergido, permitiendo muchas formas de ejercicio diferentes, sin pasar frío.

Características

Tienen características universales que se deben respetar para una correcta utilización del espacio además de ayudar para la correcta aplicación de todas las técnicas, estas características son:

  • Medidas Interiores: van desde los 2 m x 3 m hasta los 6 m x 6 m
  • Medidas Exteriores: pueden ir desde los 2,52 m x 3,52 m hasta los 6,52 m x 6,52 m.
  • Profundidad del Agua: las piscinas estándar tienen una profundidad de 1,15 m y opcionales para algunas técnicas de 1,35 m.

¿Cuáles son las actividades que se realizan en una piscina terapéutica?

Son especiales para cualquier tipo de paciente en general, los fisioterapeutas en Zaragoza tienen una excelente opción para la habilitación y rehabilitación de sus pacientes porque pueden desarrollar diferentes actividades dentro de ella, como lo son:

  • Ejercicios terapéuticos para el aumento de la fuerza muscular.
  • Movilizaciones para contrarrestar la disminución de la espasticidad.
  • Natación terapéutica para problemas derivados de la columna vertebral.
  • Ejercicios específicos para el desarrollo de potencialidades mecánicas según sus capacidades.
  • Estiramientos que aprovechan la armonización y movilización de los segmentos corporales.
  • Liberación de fascia muscular para la disminución del dolor.

Estas piscinas, a pesar de poder ser usadas para todos los pacientes, son utilizadas normalmente con pacientes neurológicos y pediátricos, gracias al gran avance que realizan los mismos con unas cuantas sesiones de rehabilitación por su gran capacidad de estimular y transmitir estímulos térmicos tanto con carga como sin carga. En el caso de Safante, nuestra piscina terapéutica se utiliza para realizar tratamientos de fisioterapia acuática tanto con niños como con adultos, y los resultados son muy notables.

 

Ya conoces la piscina terapéutica de Safante en el centro de Zaragoza, que también se utiliza para clases de natación para niños y para realizar matronatación o natación con bebés. Y en las mismas instalaciones llevamos a cabo tratamientos de fisioterapia para niños, en nuestro espacio EISIA. Si necesitas una buena piscina terapéutica para tu tratamiento, no dudes en contactar con nuestro equipo; estaremos encantados de atenderte y ayudarte a mejorar. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.